miércoles, 14 de enero de 2009

Adidas




La empresa Adidas es una compañía multinacional alemana de artículos deportivos, cuya sede central se encuentra en Herzogenaurach, Baviera. La empresa originalmente llamada "Gebrüder Dassler Schuhfabrik" fue fundada por Adolf Dassler (Adi), en 1920 junto con la ayuda de su hermano Rudolf Dassler, quien por diferencias personales con Adolf Dassler fundó PUMA AG en 1948. Como consecuencia de lo anterior, Adolf Dassler tomó el control de la empresa y decidió rebautizar la firma como "Adidas". El nombre de la empresa procede del nombre de su fundador, "Adi" es el diminutivo de Adolf, y "das" la primera sílaba del apellido.

En la década de 1950 Adidas era ya una marca conocida en Alemania pero el empujón a nivel mundial lo consiguió en el mundial de fútbol de 1954 cuando la selección de Alemania jugó la final con botas Adidas, esto permitió que todo el mundo conociera Adidas. A partir de ese momento, Adolf Dassler tuvo como prioridad el que su firma llevara una estrecha relación con el mundo deportivo en sus variadas disciplinas con el objetivo de desarrollar mejores productos; al mismo tiempo fue pionero en usar a las máximas estrellas deportivas para publicitar sus productos. Junto a su hijo Horst, logró crear un imperio que tuvo su apogeo hasta finales de los 80.



En 1987, Horst Dassler, tomó las riendas de la empresa tras la muerte de su padre. Con este acontecimiento, la firma atravesó por su periodo más crítico, marcado por la intensa competencia, especialmente de la firma estadounidense Nike y por la administración de Bernard Tapie.La compañía fue comprada en 1990 por Bernard Tapie. Tapie era entonces un famoso especialista en rescatar empresas en bancarrota, un negocio con el cual formó su fortuna personal. Sin embargo, en 1992, Tapie se declaró en bancarrota; el banco Crédit Lyonnais quedó a cargo de la venta de la empresa, la cual fue vendida finalmente a Robert Louis-Dreyfus, amigo de Bernard Tapie. Robert Louis-Dreyfus logra reestructurar la compañía, logrando con el tiempo posicionarse frente a la fiera competencia de marcas como Nike, Reebok o Puma.

En 1997, Adidas AG adquirió al fabricante francés de equipos de esquí Salomon Group, cambiando su nombre corporativo a Adidas-Salomon AG.
En el año 2001, Herbert Hainer asume el cargo de CEO de la empresa. En 2004, Adidas reclutó a la diseñadora británica Stella Mc Cartney, alianza con la que la marca se acerca a la alta costura con la línea "Adidas by Stella Mc Cartney". En 2005, Adidas anunció públicamente la venta de la compañía Salomon Group, a la compañía Amer Sports de Finlandia. Ese mismo año, Adidas declaró su intención de comprar a su rival estadounidense Reebok. Tras llevar a cabo la posesión, la compra de Reebok permite reforzar la posición de la compañía en Estados Unidos y acercarse más al líder mundial, Nike. En 2006, Adidas anunció un acuerdo por once años, para ser proveedor de vestuario oficial de la NBA y firmo un contrato con jugadores famosos de este mismo equipo.

No hay comentarios: