viernes, 14 de noviembre de 2008

Tomás Bata

El industrial y emprendedor checo Tomas Bata naciò el 3 de abril de 1876 en Zlín en La república Checa en una familia de zapateros. Estaba de aprendiz de zapatero y después en Zlín el 24 de agosto de 1894 fundó un taller de zapatos con sus hermanos mayores Anna y Antonín. El año 1904 salió con algunos compañeros a Estados Unidos para conocer la producción de zapatos con máquinas. Cuando volvió erigió un edificio con 3 plantas y cambió la fabricacción. En 1910 en su fábrica trabajaban 350 personas y producian 3 400 pares de zapatos por día.

Durante La 1ª guerra mundial aprovechó la coyuntura de la guerra y entregaba millones de pares de zapatos al ejército. En 1918 trabajaban en la fábrica de Bata
4 000 trabajadores. Es lógico que después de la guerra la producció bajara. A causa de la crisis muchas casas desaparecieron. También Bata tenía que bajar su produción. Mostró que era un manager magnífico y con decisión se atrevido. En septiembre de 1922 bajó los precios de los zapatos a la mitad. Con productos baratos aseguró crac a muchas casas y Bata dominó el mercado.

Desde 1923 construía en las afueras de la ciudad una zona industrial con edificios modernos. Su empresa recibió miles de trabajadores nuevos y producía milliones de pares de zapatos.
En 1923 fue elegido alcalde de la ciudad Zlín. Su empresa edificaba: almacénes, el hotel, el cine, el hospital, las escuelas y miles de pisos nuevos. La filosofía de Bata era muy fácil, estrictamente práctica y también conveniente.

No hay comentarios: