miércoles, 10 de diciembre de 2008

La cultura empresarial

La cultura en la empresa es el pegamento social o normativo que mantiene unida a la organización. Expresa los valores o ideales sociales y creencias que los miembros de la organización llegan a compartir, manifestados en elementos simbólicos, como mitos, rituales, historias, leyendas y un lenguaje especializado. La cultura es el conjunto de valores, creencias, actitudes, expectativas, racionalidades y aptitudes comunes a todos los miembros de la empresa y que suponen un conjunto de normas implícitas que influyen sobre su comportamiento en el contexto du se trabajo.
La cultura organizativa es potencialmente buena, ya que los creencias compartidas facilitan y ahorran las comunicaciones, simplifican la toma de decisiones, y los valores compartidos generan motivación, cooperación y compromiso. No obstante, una cultura fuerte que no concuerda con las necesidades de la organización, o es excesivamente rigída, dificultando su adaptación a las cambiantes condiciones del entorno, puede suponer un obstáculo para la supervivencia de la empresa.

El concepto de cultura tiende a confundirse con:

 comportamientos observados de forma regular,
 normas desarrolladas en los grupos de trabajo,
 valores dominantes aceptados por la organización,
 filosofía que guía la política de la empresa,
 reglas del juego que permiten a un nuevo miembro de la empresa sentirse
aceptado
 con el ambiente y forma de relación entre los miembros de la organización.

La cultura se aprende de la experiencia grupal. Se define como un modelo de presunciones básicas – inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo al ir aprendiendo a enfrentarse con sus problemas de adaptación externa e integración interna – que hayan ejercido la suficiente influencia como para ser consideradas válidas y, en consecuencia, ser enseňadas a los nuevos miembros como el modo correcto de percibir, pensar y sentir esos problemas y de solucionarlos.




Kristyna

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