miércoles, 10 de diciembre de 2008

Responsabilidad social de la empresa

La actual preocupación por la ética en las organizaciones tiene origen en EE.UU., a raíz de ciertos escándalos. La ética empresarial es una reflexión sobre las prácticas de negocios en las que se implican las normas y valores de los individuos, de las empresas y de la sociedad.
La organización, necesita una estructura decisoria interna, reglas que definan las relaciones de autoridad y las condiciones que han de cumplirse para que las actuaciones individuales de un miembro del grupo puedan considerarse acciones del grupo. Las organizaciones pueden reunir información adecuada sobre los posibles efectos de sus acciones, y deben también utilizarla correctamente para la toma de decisiones. No sólo los individuos son moralmente responsables, sino también las organizaciones.
La ética en la organización, al constituir un marco de responsabilidades compartidas, sirve de referente a la cooperación con otras entidades.

Principales beneficios de la ética:

 genera confianza y es rentable a largo plazo,
 contribuye a dar buena imagen de la organización,
 puede ser un rasgo competitivo y diferenciador,
 es útil para los planteamientos de la calidad total,
 disminuye tensiones y mejora el clima social,
 minora los costes de gestión y los de coordinación tanto interna como
externa,
 constituye un pilar fundamentalsobre el que hay que edificar la cultura
corporativa adecuada

Principios éticos para la acción:

 principio de legalidad
 principio de profesionalidad
 principio de confidencialidad
 principio de fidelidad a responsabilidades concretas
 principio de evitar conflictos de intereses
 principio de respeto a la integridad de las personas




Kristyna

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