miércoles, 10 de diciembre de 2008

Dirección estratégica de la empresa

Estrategia es la determinación de los objetivos básicos de una empresa, la adopción de líneas de acción y la distribución de recursos necesaria para conseguir dichos objetivos. De acuerdo con Andrews es la estrategia el patrón de objetivos, propósitos o metas, y las principales políticas y planes para alcazar esas metas, formuladas de tal modo que definan el tipo de negocio que la empresa tiene o debería tener y el tipo de empresa que es o debería ser.

Elementos y niveles de estrategia:

1. Constituye un proceso interactivo entre la empresa y el entorno
2. Implica un planteamiento de misiones y objetivos a largo plazo de la empresa
3. Debe establecer las políticas y objetivos a corto plazo, con la consiguiente
adecuanción de medios
4. Persigue defender y apoyar la competitividad de la empresa, para lo que puede
cuestionar la naturaleza y estructura de la propia empresa

Concepto de estrategia es el producto de un acto creativo, innovador, lógico y aplicable que genera un conjunto de objetivos, de asignación de recursos y de decisiones tácticas, derigidos a mejorar la eficacia de la gestión. La esencia de la estrategia se convierte en la dirección intencionada de cambio hacía la consecución de la ventaja competitiva en cada uno de los negocios en los que la empresa desarrolla su actividad.

Elementos de la estrategia:

1. El campo de actividad
2. Las capacidades distintivas: recursos y habilidades reales o potenciales
3. Las ventajas compotitivas: características diferenciadoras respocto de la
competencia real o potencial
4. El efecto sinérgico: implica la búsqueda y explotación de interrelaciones
entre las partes de la empresa, para conseguir que el conjunto permita crear
más valor que el que se derivaria de la actuación separada de las partes

La estrategia es un marco conceptual a través del cual una organización puede sostener su continuidad, a la vez que facilitar su adaptación a un medio cambiante.




Kristyna

No hay comentarios: